Las cuatro dimensiones son las áreas o partes que según la Biblia componen a una persona y son: física, mental, álmica y espiritual.
La parte física o material que involucra lo que normalmente estudia la ciencia y que aparentemente divide a la religión de la ciencia, lo demostrable. En mis charlas con los ateos y con los científicos observo que siempre se situan en este primer nivel o dimensión por lo que dudar de todo es parte del proceso y como elemento o componente cientifico se acepta, puesto que es un principio de la ciencia: la falibilidad.
Acá. la palabra FE, cobra un nuevo enfoque pues es la del carbonero, la fe de ver para creer, la fe del apóstol Tomás(1), el discipulo que perece viajó a Francia con María La Magdalena: meter el dedo en las llagas de Nuestro Señor Jesús, El Cordero, según el apocalipsis.
Por ello siempre se hablará de Principios y Leyes, en la parte material, que obviamente estan inscritos en modelos para su análisis y aplicación teorica o práctica. Igual, la realidad es una sola y cada ciencia un área de estudio de esa misma realidad, realizaré acercamiento a varias disciplinas para empezar a aplicar el principio de asocio o asociación que implica entre otras cosas la universalización de un concepto particular y la particularización de los conceptos universales de acuerdo a la necesidad o disciplina en que queremos aplicar el concepto.
Igual, como la realidad es una sola cambiando el ángulo de estudio, buscaremos, adicionalmente, conocer como se llama o se maneja un concepto o hecho en las diferentes ciencias y de esta manera darnos cuenta que de una misma situación se pueden lograr tantos enfoque cientificos y convalidados como áreas de estudio usemos.
las ciencias que más utilizaré por mi formación académica son: economía, administración, sociología, historia, comunicación, sicología, física, quimica, derecho, matemáticas y por su puesto la teología, dejando en claro que siempre queda la opción para las aclaraciones y correciones respectivas.
para hablar de Dios en este sentido tenemos que hablar de lo que se denomina como ciencia pura, que en mi entender es la ciencia aplicada de manera universal, rompiendo los conceptos de ciencias básicas y sociales, que son divisiones para un mayor entendimiento y para mejor comprensión. por ejemplo los temas que se estudian en economía y que se diccen ser meramente sociales porque se aplican a la sociedad humana con ampliación de rango se aplican a los animales, plantas, bacterias, a nuestro cuerpo y a la vida misma.
Tales estudios, como decía, se aplican a descubrir las primeras causas o principios y leyes universales, es decir, que se usan acá en nuestro planeta y en cualquier otro lugar del universo, hace mil años ahora y en mil años, indistintamente de la existencia del ser humano. cada vez que se obra o se deja de obrar estan operando tales pricipios y leyes, por ejemplo la ley de gravedad.
(1). Por ultimo, la información de TOMAS, que me fue entregada hace 15 años y la cual no pude corroborar en internet, pero la confirme' en ese entonces a través de una revista de donde saque la información y si la encuentro nuevamente la publicaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario